Licenciatura en Turismo

Mensaje del Director Carrera Presencial

Huaraca Luis Director
Huaraca Luis Director

Estimados estudiantes:

Como Director de carrera quiero hacerles llegar un cordial saludo de parte de la Universidad de las Fuerzas – ESPE y de manera particular de la carrera de Turismo.

El objetivo del micrositio es plasmar los valores que nos respaldan: el compromiso social, la calidad y la voluntad de servicio. Gracias por visitar nuestro micrositio, esperamos que la información que hemos preparado para usted sea de relevancia y a la vez de utilidad.

Lcdo. Luis Huaraca Ph.D

Director de Carrera Turismo Presencial

 Mensaje del Director Carrera Turismo Online

Señores estudiantes, reciban un cordial saludo de parte del Director de Carrera de Turismo modalidad en línea, sean ustedes bienvenidos al nuevo periodo académico, y de manera muy particular a la Carrera que día tras día se esfuerza para conseguir un gran objetivo que es entregar a la patria  profesionales de excelencia con las exigencias de este mercado competitivo necesita y con herramienta sólidas para su accionar laboral. 

Ing. Gustavo Paladines

Director de Carrera Turismo Online

Misión

Formar profesionales de excelencia capaces de gestionar y enfrentar eficientemente los retos del desarrollo sostenible del turismo, con observancia de los procesos globales y de la consecuente integración intercultural, con valores humanísticos, éticos y morales comprometidos con la sociedad, articulando al sector público y privado para convertir al país en un destino turístico de excelencia.

Visión

Ser líderes a nivel nacional y latinoamericano en la formación integral de profesionales en la gestión turística, que contribuyan a las nuevas exigencias del entorno global a través de la investigación e innovación, dentro de los parámetros de sostenibilidad ética y gobernanza.

Descripción Detallada

Título que entrega:

Licenciado/a en Turismo

Objeto de Estudio 

El Programa de Carrera en Turismo de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE tiene como objeto de estudio al destino turístico basado en el Horizonte epistemológico del desarrollo sostenible desde los ejes sociales, económicos y ambientales. La misión de la carrera es formar profesionales competentes, íntegros, investigadores con espíritu emprendedor, capaces de gestionar destinos turísticos con criterios de sostenibilidad de una manera planificada, articulando al sector público y privado, a través de la generación de proyectos innovadores orientados a fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad, basados en el conocimiento del entorno geográfico, histórico que revalorice el patrimonio material e inmaterial, contribuyendo al desarrollo de destinos turísticos que se complementen con la aplicación de sistemas tecnológicos, lo que le permite identificar oportunidades de negocio en función de los requerimientos y tendencias del turismo global para una adecuada toma de decisiones.

Objetivos Específicos

  • Reconocer los diferentes componentes que intervienen en la formulación de proyectos turísticos,  con criterio de sostenibilidad y de fortalecimiento de la identidad nacional que sean congruentes a la política pública para el desarrollo del sector turismo.
  • Responder a las necesidades y problemas que se presentan en zona dos, relacionadas con el  sector de servicios  y que buscan impulsar el cambio de la matriz productiva.
  • Generar  conocimiento técnico y científico a través de la investigación que permita incorporar herramientas tecnológicas e innovación en la oferta de productos y servicios turísticos de calidad.
  • Promover la participación de la comunidad en los procesos de planificación y ejecución de actividades turísticas, con un enfoque sistémico y articulado entre la gestión pública y privada.

Requisitos de ingreso

Requisitos generales:

Conforme especificaciones del Art. 82 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que para el ingreso a las instituciones de educación superior se requiere:

a) Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley; y,

b) En el caso de las instituciones de educación superior públicas, haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

Requisitos específicos:

  • Los demás requisitos que la IES considere pertinente.
  • Aprobar la malla curricular en su totalidad.
  • Haber cumplido una de las opciones de titulación
  • Defender públicamente el trabajo de titulación.
  • Aprobar las asignaturas del programa de actualización de conocimientos para casos establecidos en el reglamento.
  • Aprobación del idioma extranjero.
  • Aprobación de las prácticas preprofesionales.
  • Cumplimiento de la vinculación con la comunidad.
  • Giras Académicas establecidas por la carrera.
  • No registrar novedades en ninguna dependencia de la universidad.
 
  • Perfil del Egresado 

En razón de sus capacidades, actitudes y valores

– Afianza su identidad personal, profesional y cultiva su autoestima, desarrolla capacidad crítica, razonamientos deductivos, el uso de analogías, de modo de conformar estructuras cognitivas y formaciones afectivas.

– Aplica los principios éticos, espirituales y humanizantes, inclusivo de la diversidad de cosmovisiones, diversidad de capacidades e intercultural.

– Respeta el conocimiento en el contexto turístico ancestral y sustentable de las diferentes zonas.

– Asume los cambios históricos de forma crítica y cultiva la apertura a lo nuevo, creativo y a lo distinto.

– Cumple las normas definidas en el marco legal nacional e internacional del manejo de la actividad turística

– Se maneja dentro de equipos multidisciplinarios con comunicación asertiva inmerso en la negociación y manejo de conflictos a fin de solucionar problemas en el campo turístico.

– Gestiona y maneja con ética, liderazgo, responsabilidad y calidad las actividades turísticas.

En razón de las teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación.

– Organiza e integra conocimientos, identificando conceptos y teorías actualizadas y especializadas de su formación

– Posee una cultura general propia de su profesión que incluye el uso de las TICs y el manejo técnicas de recopilación de información para la investigación

– Desarrolla, analiza y evalúa la calidad de los recursos, servicios, ecosistemas y sus componentes, a través de procesos de investigación aplicada en la actividad turística.

– Posee conocimientos sobre aspectos sociales, culturales, económicos, políticos de la comunidad, que le permite gestionar proyectos innovadores público-privados para desarrollo de los destinos.

– Maneja principios de sostenibilidad de áreas naturales sensibles a través de la interpretación y educación ambiental, reconoce respeta y valora los saberes ancestrales, la riqueza patrimonial del país y reconoce su propia identidad.

– Conoce los componentes del sistema turístico a través de la observación y caracteriza los sistemas turísticos, a través de técnicas de operación turística, gestión y emprendimiento e investigación cumpliendo con normas de sustentabilidad

– Identifica oportunidades y falencias de la actividad turística, mediante la caracterización y diagnóstico utilizando herramientas tecnológicas. respetando las normas de sustentabilidad.

– Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación e intervención en procesos de operación, gestión e investigación turística.

– Integra los saberes ancestrales, la interculturalidad y la equidad de género de los pueblos en función de las diferentes aplicaciones tecnológicas.

– Utiliza el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de saberes dentro del turismo.

– Realiza emprendimiento e innovaciones en diversos escenarios de la actividad turística.

– Comunica a través de tesis, etnografía o examen complexivo, el diseño, desarrollo y evaluación de un proceso de gestión turística o la generación de productos turísticos en el marco de la sustentabilidad.

– Aplica la política nacional y o internacional de forma sistemática que lo que le permite manejar las tendencias turísticas mundiales.

En relación con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos

– Resuelve problemas suscitados dentro de la Operación Turística a través del conocimiento potencial turístico las zonas de influencia; implementación de procesos administrativos y operativos para la calidad en el sistema turístico.

– Aporta a la generación de nuevas políticas públicas sostenibles con ética y compromiso, para la implementación de eventos y proyectos turísticos estratégicos que ayuden al posicionamiento de los destinos turísticos del país.  

Accesibilidad