Perfil docente

El perfil del Docente de la ESPE es un perfil exigente, dinámico,  que esta constantemente actualizandose, auto evaluándose, bajo los estándares de calidad exigidos en la competitividad del proceso de formación profesional para la demanda en el mercado laborar de graduados con las competencias genéricas y de la carrera que puedan desenvolverse eficaz, eficiente y efectivamente en las esferas de actuación profesional. Este perfil profesional debe estar en concordancia con la mision y vision institucionales y tambien dentro de las políticas nacionales que rigen y norman el actuar academico, universitario y que es un eje importante en la formacion de los futuros profesionales encargados de renovar los aparatos productivos del estado y la empresa privada y que determinaran nuevos rumbos a nuestro pais. En tal virtud se contempla que el perfil del docente de la ESPE debe enmarcarse dentro de las siguientes caracteristicas:

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE ESPE

DESCRIPCIÓN GENERAL

El docente ESPE, es un profesional con basta experiencia profesional técnica y académica, está capacitado para  facilitar el proceso de aprendizaje a través de sus conocimientos y experiencia profesional, utilizando métodos y técnicas didácticas que permitan la interacción entre los actores del proceso educativo a fin de garantizar el desarrollo de competencias en los futuros profesionales.

El docente dela ESPE posee competencias tanto genéricas como específicas.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENÉRICAS: presentan una proyección generalizadora para el desempeño profesional del docente en la institución estas son: personales, pedagógicas e institucionales.

  1. Competencias personales son capacidades comunicativas  y de relaciones humanas efectivas que permitan interacción de los involucrados en el proceso educativo.
  2. Competencias pedagógicas son capacidades inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje que motivan al estudiante a adquirir autonomía en la formación de sus competencias profesionales.
  3. Competencias investigativas son capacidades específicas para la aplicación de herramientas de investigación formativa y científica en el aula y en proyectos institucionales.
  4. Competencias institucionales son capacidades como el trabajo en equipo, liderazgo, autogestión,  compromiso con  la filosofía institucional.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: tienen una orientación directa hacia el desempeño profesional, tienen  un carácter integrador en el quehacer concreto de cada carrera.

Competencias técnicas son capacidades relacionadas al área del conocimiento  en la que se desempeña, en las que aplica efectivamente las tics en su accionar.

 

PERFIL DE INGRESO

Para ser docente de la ESPE, se requiere que cumpla con el perfil profesional requerido, por lo tanto debe poseer por lo mínimo un título académico de tercer nivel y un título de cuarto nivel en docencia universitaria, experiencia docente y profesional de acuerdo al escalafón establecido por la Institución; además los requerimientos específicos que solicite cada una de las carreras y lo que establece la Ley de Educación Superior vigente.